Albumes 2015: resumen de lo indie musical de este año

Especiales  ·  27 Dic, 2015  ·  por

A pesar de que parecía que se venía un año 2015 flojo con respecto a estrenos musicales indie, muchos grupos épicos (no existe otro adjetivo para nombrarlos!) de los que no se conocía trabajos nuevos desde hace años, lanzaron álbumes y singles maravillosos.

Beach House

Después de Bloom, lanzado en el año 2012, no existían noticias de Beach House, hasta que por supuesto, incisivamente buscando, descubrí que lanzarían un álbum este año. Equivocada, de una forma positiva, ya que no fue un álbum el que lanzaron, ¡sino dos!

 

bh1

Depression Cherry

El primero en ser estrenado fue Depression Cherry, un álbum con 9 canciones que se adscriben al sonido usual de Beach House, en sus orígenes con Zebra. Dulces melodías, letras de cuento, y títulos creativos. Existe una sutil influencia de la música electrónica de Giorgio Moroder, que hacen recordar que la música puede tener matices sutiles, que maravillan el oído y hacen que sea diferente. A pesar de que el título del álbum no es muy alentador, las canciones crean atmósferas románticas y metáforas simples pero potentes, que no se vinculan en ningún momento con la tristeza, sino, con la nostalgia.

 

bh

Thank you lucky stars

Otras nueve canciones del segundo álbum de Beach House, cuyo sonido es mucho más parecido a su anterior álbum, Bloom. La temática del álbum en cuando a letras, se relaciona con la descripción minuciosa de un tipo de persona que simplemente puedes ser, si lo quieres. En cuanto a las melodías, ronda mucho entre lo acústico-electrónico-sutilezas-coros simples, manteniendo fiel el estilo de Beach House.

 

Print

Beck
Dreams

El merecido ganador del Grammy 2015, Beck (sin olvidar por supuesto, el casi boicot que le realiza Kanye West por no considerar que fue el mejor álbum del año, ¿broma?), lanzó Dreams, una canción completamente diferente de su último álbum, la cual es mucho más festiva. Recordando sus orígenes con canciones funky como Güero, Loser o Girl, mostrando la inigualable versatilidad del artista, mezclando emociones diametralmente opuestas de un álbum a otro como si nada. Además cabe destacar, que la maravillosa carátula fue diseñada por un ilustrador chileno. Bello en todos los niveles posibles.

 

Print

Beirut
No no no

La última entrega del artista Beirut vuelve más acústica, incluyendo ritmos y percusiones variadas, utilizando el recurso de la simpleza del sonido para volver a algo más natural, sin dejar de lado su esencia algo circense y desmedida. Acompañada por supuesto, de las letras características del músico.

 

PRC-284LP-COVERART_HIres

The Dodos
Individ

El último álbum de la banda originaria de San Francisco es completamente pacífico. Los músicos se alejan de la voz desoladora y las guitarras rudas, logrando un trabajo mucho más sencillo, con matices más vinculados a la música que a las letras.

 

Fjm-iloveyouhoneybear

Father John Misty
I love you, honeybear

El estilo del ex integrante de la banda Fleet Foxes por supuesto, es completamente único. Con letras realistas y sarcásticas, sonidos electrónicos y a la vez acústicos, el álbum I love you, honeybear se distingue de su predecesor volviéndose más moderno y alternativo. Esto queda demostrado en la fusión entre un par de canciones que parecen completamente distintas, pero logran integrarse y formar parte del mismo álbum.

 

Crítica-Foals-What-Went-Down

Foals
What when down

Superando la maldición del cuarto álbum (el cual muchas veces muestra cuán versátil, creativa o maleable podría ser una banda), el nuevo álbum de Foals tiene todo lo necesario: emoción, pena, recuerdos y mapas mentales. Con melodías que van desde unas guitarras muy rudas, hasta melodías dulces y sutiles, What when down sorprende en muchos niveles.

 

rezagado

Los Mil Jinetes
Rezagado, Historia descartada

Una entrega inesperada (como siempre) de la banda chilena y algo encubierta, nos regala melodías para amenizar un trabajo en casa, una conversación con amigos o simplemente para disfrutarla caminando por la ciudad. Algunas canciones son reediciones de canciones anteriores o canciones inspiradas en otras canciones, que no dejan de ser potencialmente amadas por su sencillez en estilo y forma.

 

noel-gallagher-high-flying-birds

Noel Gallagher’s High flying birds
Chasing yesterday

Personalmente, era uno de los álbumes más esperados del 2015. Con un sonido fresco, novedoso y simple (ya que no existen exóticos instrumentos musicales ni melodías extremadamente pomposas y complejas), Noel Gallagher crea un rock con metáforas interesantes, que te transportan a un mundo muy del presente, estando algo en el pasado, para proyectarte al futuro.

 

descarga

Sufjan Stevens
Carrie & Lowell

El nuevo álbum de Sufjan Stevens difiere completamente de sus anteriores trabajos, incluyendo su arte de disco. Carrie and Lowell es un álbum mucho más oscuro y triste, sólo con sonidos mínimos y la voz desgarradora de Sufjan Stevens, creando relatos intensos de relaciones utópicas, quiebres románticos y parejas inconformes. Un álbum para ponerse intenso, para cuando termines una relación o para cuando quieras sentir un poco de empatía por el mundo de una forma un poco triste.

 

tameimpala-currents

Tame Impala
Currents

El último álbum de la banda australiana retorna al pasado recogiendo sonidos clásicos y guitarras simples. Tame Impala sigue con su sonido eléctrico y letras siderales, acompañado por supuesto, de una redacción con usuales metáforas, que se funden en el sonido y crean canciones memorables.

 

descarga (1)

Will Butler
Policy

Uno de los integrantes de Arcade Fire hace su debut como solista: Will Butler, con su álbum Policy. Ocho canciones con diversas emociones que van en orden, y que cada una de ellas muestra un universo completamente distinto de la otra. ¡Y no es sólo eso! Dos de sus canciones poseen videos cinematográficos espectaculares.

 

Como bonus mentiroso (porque no son del año) dejo mi álbum favorito descubierto este año:
Adam Green & Binky Shapiro, Homónimo.
Letras lindas, dúos simples, melodías estrictamente necesarias. Perfecto para hacer de todo.


Canción favorita redescubierta este año:
Veiridis Quo – Daft Punk
Melodía que te lleva al pasado y al futuro a la vez, caminar junto a ella en la noche rodeada de bellos edificios, es simplemente un privilegio.