Alex Anwandter: manifiesto

Columnas  ·  31 May, 2016  ·  por

Es de conocimiento público mi frenética fascinación por Anwandter. Más allá de su voz -y su forma de bailar- esto se debe a que es alguien que está haciendo el trabajo de llevar sus ideas a algo tangible.

Sabemos ya de Teleradio Donoso, de Odisea, de su proyecto con Gepe y las maravillas que ha publicado como solista. Ahora nos sorprende con la publicación de un disco que combina armoniosamente temas pegadizos como Siempre es viernes en mi corazón y la sincera Manifiesto, donde Alex utiliza todos sus recursos para expresar sus ideales frente a una sociedad que censura bocas opinantes en vivo y en directo.

«Como músico, como artista, sentí que soy parte de una generación que no estaba haciéndose cargo de su contexto y me parecía algo urgente» (Alex Anwandter, ADN Contigo, en adnradio.cl, 29 de enero de 2016)

Como si fuera poco, a inicios de año, lanzó en el Festival de Berlín la cinta Nunca vas a estar solo, film que, aunque no retrata la historia de Daniel Zamudio, sí describe una experiencia parecida, donde igualmente la idiosincracia chilena termina violentando a un joven y a su padre. Esta película atiende a esa necesidad que tenemos de que nos digan las cosas de frente, que se nos estrelle la realidad justo en los ojos para recién darnos cuenta de lo que pasa fuera de nuestra zona de comfort. Porque sí, somos porfiados y somos insensibles a la problemática ajena: siempre y cuando no nos afecte, no nos interesa.

Anteriormente, los temas que Alex abordaba en Odisea, o en Rebeldes, eran expuestos de manera sutil, para hacerse escuchar sin causar tanto escándalo. No fueron muy tomados en cuenta, más allá de su ritmo bailable. Una lástima. En cambio ahora canta crudamente sobre todo lo que le acontece, sobre todo lo que le importa hacer conocido y defender. No tiene miramientos en quemar una foto de Jaime Guzmán en el video de Siempre es viernes en mi corazón, y se agradece. Necesitamos y queremos confrontación. Los mensajes con peticiones y alegatos implícitos no fueron entendidos, por lo que más temas de Amiga deberían ser expuestos en las radios.

Personalmente, amé las letras de las canciones del nuevo disco de Alex. Puede ser que yo también esté cansada de tener que comunicar cosas delicadamente para no afectar susceptibilidades y por eso este álbum cayó del cielo para mí. Confrontación y realismo son las palabras claves aquí.

 

Imagen de soloartistaschilenos.cl