El Bueno, el Malo y el Feo: Reflexiones sobre Lollapalooza 17′ – El Feo, The Weeknd

Columnas  ·  2 Abr, 2017  ·  por

Última entrega de la trilogía de los cabeza de cartel de Lolla CL 17. Ya ha pasado un día de festival y los ánimos están más decantados, ya nos sacamos las deudas personales con las primeras bandas en escena, y preparamos lo que será el segundo y último día de fiesta.

Hoy es el turno del artista del momento, The Weeknd, el que se lo ha llevado todo. El nuevo chico rebelde de la escena musical mundial, quien de la mano de Lollapalooza viene por primera vez a Chile.


¿Que ha hecho que Abel Tesfaye esté en lo más alto de la industria musical? Todo ha pasado muy rápido, las primeras composiciones datan del 2010 y el trabajo que lo lanzó al global es de mediados del 2015 -‘Beauty behind the madness‘- el que de la mano de Can’t feel my face hizo bailar a todo el mundo.

Con tan solo 27 años Abel ya se encuentra liderando el cartel de uno de los festivales más trascendentales de la historia de la música. Éxito que obviamente viene de la mano de la calidad de sus composiciones y la manera en que de cierto modo ha reinventado el R&B de estos días.

Pero hoy no les vengo a hablar de tecnicismos, sino de una variante más oscura. Una verdadera teoría conspirativa digna de un análisis más detallado -todo al estilo Paul está muerto-.

Hace un par de semanas, revisando en detalle la vida/obra de The Weeknd me encontré con variados comentarios en foros y artículos sobre su filmografía, fuertemente basada en los simbolismos más perversos del lado oscuro de la fuerza.

La cosa va así, en los videos de su primer disco nos va narrando una historia un tanto perturbadora -la que no nos puede dejar indiferentes- que centra al Weeknd realizando una especie de pacto con el demonio (literal o musical) que lo lleva a lo más alto, pero que a su vez lo enfrenta a las vicisitudes de poseer el poder que se le otorgó. Todo en un ambiente de lucha entre el bien y el mal, mal representado por un actor que evidentemente tiene características demoniacas.

Entonces, un una triada de videos singles podemos armar una historia que va desencadenando el paso de un desconocido artista que canta en un bar sin mucha atención por parte del publico. A un megastar que es capaz de prender un velorio, y que finalmente se encuentra atrapado en el nuevo yo -que al parecer no es del todo agradable-.

Los invito a investigar un poco está veta de la industria, sea o no sea ficción, muestra una metáfora de como la magia te toca y es capaz de traerte en el éxito a un país tan alejado como Chile o desenterrar a Daft Punk. Y hacer cantar a millares no puedo sentir mi cara, porque estoy drogado… Y tal Feo -del bueno, el malo y el feo- vender el alma con tal de llegar a lo esperado [.]

 

 


Foto de Abel el domingo pasado en Lolla BR.