Estuvimos en el Lanzamiento de los Chicos de la Luz

Reseñas  ·  28 Oct, 2015  ·  por

Hace un par de sábados -17 de octubre- fuimos al show de lanzamiento oficial del nuevo disco de la banda nacional Astro: Chicos de la Luz. Y acá les contaremos que tal estuvo la presentaciónen sociedad del trabajo que esperó 4 años en salir del horno.

Las ansias eran evidentes, los Astros habían reafirmado su calidad en producción al liberar las 10 canciones aquel 24 de Julio. Tiempo suficiente para procesar y analizar los sonidos que nos traían por delante y disfrutarlos a gusto pleno en el concierto.

Al entrar al Teatro Cariola – lugar del show– uno queda un poco deslumbrado, es una preciosa sala construida por allá por los 50´s con un diseño arquitectónico que recuerda las edificaciones de principio de siglo. Entonces ¿Qué hace Astro acá? una banda tan futurista que incluso lleva el nombre del perro de los Supersónicos. ¿Quién sabe? Pero de todas formas me gusta el contraste que resulta de esta combinación, ¡que los jóvenes se tomen los grandes elefantes blancos!.

Por otra parte, técnicamente, el espacio era perfecto para obtener lo que los músicos, ingeniero y light jockey necesitaban.

12096139_10153343160694531_1629001522056333162_n

Luego de una breve espera, la que podía ser suplida con una cerveza o bebida en barra, se abre el gran telón y suben al escenario Octavio-Lego-Zeta-Andrés todos de negro completo. No hay visuales, tampoco adornos, sí muchas máquinas y percusiones.

Al comenzar Uno, vamos viendo el tenor del show > Luces programadas cuidadosamente elegidas para acentuar o ambientar los beats ejecutados. Ahora toma sentido el pulcro negro en escena. Luces de color amarillo, azul y rojo se van interponiendo y contrastando entre estrofas y movimientos.

Al pasar al cuarto tema Chicos de la Luz, comienzo a leer la lógica del set list: tocarán el disco tal cual lo concibieron en estudio. Bacán, soy de los anti shuffle y eso le da fidelidad a la captura que se pensó en producción.

Entre tanto, Lego -quien también estaba de cumpleaños- nos cuenta lo emocionados que están al poder tocar análogamente lo que programaron en estudio. Y le manda el mensaje a los críticos «…queremos demostrarles que somos buenos músicos».

En todo momento manifestaron lo nerviosos que se encontraban, se notaba el cuidado de cada detalle -en esto ponían todas sus fichas- y el publico respondía.

Pasan los temas y el sonido es perfecto, el refuerzo sonoro impecable. Definido, al hueso y con la cuota de volumen precisa. Gran pega del Ingeniero quien debió haber estado loco con tanta pista y efecto.

Mérito a parte para el light jockey, quien haciéndole gala al nombre del nuevo disco logró armar un show de luces a otro nivel. Cada uno de los 20 temas tocados tenía una programación distinta. Gran trabajo que quedó reflejado en uno de las mejores puestas en escena en lo que va del año. Las luces direccionales que eran manejadas por el sonido de las máquinas de los Astros armaban un ambiente de fiesta y power.

Con Dimensión Suprema ya vamos en la penúltima canción de las 10 que componen Chicos de la Luz y los sonidos robóticos son reemplazados por Kafka -canción que Andrés le compuso a su perro que adoptó- y las cosas se calman.

Se baja el telón y parten los gritos para unos temitas más…

La segunda parte del show fue evento a parte, un encore que se extendió por 10 canciones más pasando a ser una segunda parte mucho más relajada y llena de experimentaciones en vivo -dándole a las percusiones y efectos de guitarra distorsionados- temas en los que se veía el progreso de los años.

Por último, dejo de lado un poco el detalle de cada tema -siento que aquello es materia de otra reseña- me quedo con el goce general. Un show tan perfecto que es digno de bandas que rotan por el mundo entero. Aunque en verdad así lo es, los Astros armaron un espectáculo a nivel internacional tal como se acostumbraron. Espero puedan representar a nuestra música y arte en el mundo entero, porque son dignos exponentes de una labor que muchas veces es trabajada en la precariedad.

Astro Setlist Show de Lanzamiento "Chicos de la Luz", Santiago, Chile 2015

Fotos Fanpage Astro.