Intercambio de «Bandaz en Red» tiene sede en San Javier

Notas  ·  14 Sep, 2016  ·  por

Bandaz en Red, es un colectivo latinoamericano de músicos, productores, managers y demás trabajadores de la música, provenientes de Uruguay, Brasil, Chile, Argentina, Colombia, Perú, entre otros, que fomenta la creación y la circulación  de proyectos musicales a través de intercambios entre sus participantes.  Este proceso ha logrado llevar a bandas de nuestro país a tocar en importantes escenarios de   Uruguay como la sala Zitarrosa de Montevideo. Entre ellos podemos contar a  Newton Jones (Valdivia), Fuma y Baila (Valdivia), Kimeros (Linares) y Charro Núñez (Talca).

Sebastián Silva, músico, productor y manager ,  creador del proceso en Uruguay y fundador de Bandaz en Red, visitó la región en el mes de Agosto recién pasado, reuniéndose con jóvenes músicos de Talca y San Javier, creando lazos y redes que posibiliten  continuar realizando los intercambios. Al respecto señala que “ ha sido fundamental para el desarrollo de este proceso”.

Loreto Aravena, gestora cultural  y representante de Bandaz en red en Chile, y quien ha sido parte relevante en el movimiento  musical regional y en la internacionalización de proyectos musicales nos comenta que  “La idea es que este proceso se pueda seguir replicando pero no tan sólo en San Javier y Talca. Sería muy interesante  para la región que otros colectivos  e instituciones se sumaran, siempre es bueno que seamos cada vez más, eso hace que el movimiento se visibilice y comience a llamar la atención, como ya lo está haciendo.  Estamos ahora en el proceso de buscar financiamiento y apoyo para que esto pueda seguir sucediendo y pueda ser cada vez mayor el número de artistas que pueda salir del país”.

loreto

Por su parte y en el marco de Bandaz en red, Loreto Aravena  y Sebastián Silva  en conjunto, han gestado intercambios que han dado como resultado, la residencia artística de Ricardo Charro Núñez en Aguas Claras, Brasil. También en esa misma línea, el intercambio de Edu Schdmitd y Núñez, lo cual llevó  este último a tocar en el Club Matienzo en Buenos Aires  en julio de este año y a Edu  a tocar en el Teatro Municipal de San Javier, este jueves 15 de Septiembre a las 19 horas, en donde ambos prometen un show cargado de sorpresas y que contará con la participación de jóvenes talentos  de San Javier. Ellos son Nicolás Cáceres y Pablus Hansen, quienes a su corta edad, son fiel reflejo del  floreciente desarrollo que ha tenido  la comuna en el ámbito artístico-cultural.

Dentro de los proyectos más destacados en Bandaz en Red, nos encontramos con el cuarteto de solistas de diversas  nacionalidades: desde Argentina, Edu Schdmidt; desde Brasil Santiago Neto; desde Chile Ricardo Charro Núñez y desde Uruguay Diego Drexler.

El Charro señala: “Ya que en Chile los trabajadores de la música no tenemos derechos laborales, ni políticas públicas serias de intercambios culturales, y los gobiernos de turno no ha  mostrado intención  alguna en mejorar la situación somos los propios artistas los que debemos organizarnos para que la música se mueva ocupando todos los canales que tenemos a disposición, como lo ha sido Bandaz en Red”

El proyecto Bandaz en Red, comenzó como un colectivo autogestionado, pero poco a poco ha comenzado a crecer . Es así como hoy cuenta con importantes auspiciadores y patrocinadores, que se siguen sumando. De esta forma ha logrado captar la atención de la gente, sobre todo del público joven, que cada día crece en los shows. Se espera con todo esto   que el apoyo siga  creciendo y que  esto sea lo que posibilite que un gran número de proyectos musicales de la región y del país  comiencen a circular por Latinoamerica.

edu-y-charro