La ruta del underground

Columnas  ·  11 May, 2016  ·  por

Bueno empecemos… Contracultura y underground son dos términos que no tienen un uso unívoco en quienes manejan esta clase de conceptos.

Estos movimientos contraculturales que se iniciaron para mí, en Talca con Perikles bar (del cual ya les hablaré más extendido) son alternativos, paralelos, contrarios, o ajenos a la cultura oficial que conocíamos.

Hace mucho tiempo que me gusta participar del circuito underground en mi cuidad que amo tanto, sí Talca, jajjaja… (los que me conocen saben el porqué de las risas).

Como bien dijo Frank Zappa: «La cultura oficial sale a tu encuentro, pero al underground tienes que ir tú».

Bueno haciendo una retrospectiva; todo partió con el Bar Revolver, aunque no lo recuerdo mucho, porque tengo sólo pasaíto los 30, pero si recuerdo que daba cabida a todo el rock talquino y regional, mi generación anterior demás que haciendo memoria se acuerdan…

Pero pasemos a lo que nos interesa: recorriendo el año 2004 aproximadamente… en pleno barrio rojo de Talca, se instala Perikles Bar, que en su esencia era plenamente metalera, ya que su dueño Cristian Perikles es acérrimo difusor de este estilo, pero algo único e impensado es que al transcurrir el año 2005 se inician los días jueves en la noche las fiestas Shushi Club…música alternativa, pop, indie, new wave, post punk, una atmósfera que se mezclaba con la realidad metalera del lugar, e insólitamente congeniaban súper bien… tengamos en cuenta que también se hacían tocatas punks  y todo lo que conlleva una tocata punk, y nunca vi un pugilato, máximo algún bebido jugoso en el pogo, pero como todos lo hemos sido alguna vez… ¿No?

En una conversación con Juan Pablo Albornoz me dice -Perikles fue una temporada de caos y locura, drogas por doquier a pasos del ex barrio rojo sota… el ambiente realmente rescataba lo under de lo under entre fiestas casi clandesta y a pura voz… en esos tiempos con suerte teníamos IRC y Fotolog ajkajka-

El underground sabemos frecuentemente ha entrado en conflictos con el sistema establecido: negaciones de permiso para tocar, hostigamiento policial o escarnio público no son ajenos a la naturaleza under. Pero, al estar desligado de las exigencias del mercado. En Perikles se vivió eso surgieron manifestaciones artísticas, se dieron a conocer bandas que nunca pensamos que se podía generar en Talquita….la movida más bacán que se podía dar en nuestra ciudad, desde su seno Perikles forjó quizás sin saberlo la movida under  más interesante y original de la escena Talquina y de la región me atrevería a decir.

188506_1772158018436_2026448_n

188506_1772157978435_3827099_n

 

Yo he estado en Alemania, en Francia, y nunca he visto algo como Perikles, tanta diversidad under junta,–que tiempos aquellos–, en realidad se extraña un montón y no sólo eran fiestas con la música indie de la época, sino también bandas en vivo como Familea Miranda, The Ramírez Pornogolossina, Marcel Duchamp, Chicosnob, Frutillitas de ritmo (mención especial) de los que recuerdo, y bandas internacionales como Boom Boom Kid… bueno el año 2008 ya no existió más Perikles, quedó en la memoria de muchos talquinos que lo pasamos terrible e’ bacán :(

Así está Perikles hoy: lugares que albergaban nuestra música y desenfreno, ahora albergan amantes clandestinos y lujuriosos.

20160510_174924

 

Todos estos artistas son artistas que no están auspiciados comercialmente por las empresas que explotan el arte, y tampoco quieren estarlo.

Siguiendo la ruta alternativa de aquellos años, estaba también el Newka Bar en el cual tocaron: Gepe, Las Jonathan, Lilits, que primero partió ahí en la 1 y media norte detrasito de los que era el supermercado las brisas (caída de carnet heavy metal hardcore) que luego unos años más tarde se trasladó a la 5 sur 6 oriente, lo que más recuerdo como si fuese ayer….ya que yo “si me creía punky” una tocata de Fiskales Ad-Hok lleno de punkis alrededor de esa manzana, mohicanas, parches, cadenas…..chelas, vino en caja….Para mi estos movimientos tienen una connotación de lo irregular, clandestino y hasta conspirativo, que indica una nueva sensibilidad y una cultura alternativa que está reflejada en sus espacios y productos sociales y culturales.

Sólo nombrare a Fin ombligo jazz, ya que necesito toda una columna completa para hablar por completo de él… espero acordarme de tantas bandas que han pasado por ahí

Casi al mismo tiempo aparecieron las fiestas del Rincón Radical, si del partido radical, que cedió sus instalaciones para fiestas alternativas, También estaba por supuesto por todos recordado Pub Oveja negra, con cabida a bandas nacionales….lo que más recuerdo es cuando ví a Florcita Motuda un grande entre grandes… ahh y barba negra, pero no sobrevivió por mucho tiempo.

Y por último mi amigo JaiPi, haciendo fiestas en Vangelis, trayendo la reminiscencia del ayer, de Perikles, fueron años bellos, de juventud, mucha onda y buena música… todos estos bares de alguna manera constituyeron una de las formas recurrentes en el desarrollo de la música alternativa en la región. A todos los que nos gusta la “música rara” sabemos el trabajo que cuesta que grupos y solistas se presenten en éstos bares que se crearon con espacios y recursos mínimos.

Interesantes manifestaciones musicales que han trascendido en mi vida y en los que conocieron alguno de éstos lugares sé que también.

Pd: Estas fiestas quieren volver y lo estamos tratando en Mysticus (por ahora), ya partimos con especial de Bowie y seguiremos there is a light that never goes out… <3