Marineros en Carnaval Creativo: Oh, oh, sí (Entrevista)

Columnas  ·  13 Nov, 2015  ·  por

Una vez hace unos años, escuché Espero en la radio. Busqué la canción en Youtube y llegué a este cover que tienen de la bacán de Mazzy Star, y desde ahí que estuve pendiente de ellas, así que cuando me avisaron que podría conversarles, me derretí.

Y ese jueves, en el Carnaval Creativo de la UTal, ambas estaban sentadas frente a mí, todas actitud y yo volviéndome pequeñita, pero feliz. Soledad y Cer estaban amablemente dispuestas a contestar mis preguntas, y yo las miraba y deseaba tener un veinticuatroavo de su bacanosidad.

Chicas, leí por ahí que, por ejemplo, a ti Soledad, te gustaban los Cocteau Twins, lo cual se puede ver en su música. ¿Cuáles son sus influencias? ¿En qué basan su música?
Soledad: Básicamente es como una mezcla entretenida de…
Cer: … todo lo que nos gusta.
Soledad: … de lo que hemos escuchado desde chicas en la radio cuando éramos bien chicas. Y de más adolescente escuchamos más indie, dream pop. Y la Cer escuchaba más Pop.
Cer: A las Spice Girls las escuchaba cuando chica, yo creo que son una gran influencia.
Soledad: A ti (a Cer) te gustaba mucho más la onda Pop.
Cer: Sí, cuando era chica era muy muy popera. De más grande me he puesto más darks.
Soledad: Es como esa mezcla del mainstream popero de los noventa y también lo contrapuesto a esa escena noventera…
Cer: Como los Smashing, Jeff Buckley, Sonic Youth…

¿Hay alguna película, serie, libro, en que se hayan inspirado para componer?
Cer: Una de nuestras series preferidas es Twin Peaks, pero no creo que nos influencie.
Soledad: Muchas cosas nos han influenciado en la estética visual, y como dices tú (Cer), Twin Peaks… es nuestra serie favorita.
Cer: Por ejemplo en el video de Espero el final está basado en Spice World la película, cuando llegan los aviones… y, también, nos gusta mucho el animé…
Soledad: Síp, Evangelion, Cowboy Bebop…
Cer: Y, ahora, una serie favorita mía es American Horror Story, me encanta… y, libros…
Soledad: Es complicado enumerar ese tipo de cosas.
Cer: Igual, ahora no tengo mucho tiempo de leer, igual leí el de Kim Gordon, pero no está en las cosas que me influencian.

Su música es simple, práctica, directa, ¿por qué su estilo es así?
Cer: Es lo que nos nace igual, uno puede planear mucho las cosas porque si fuera muy maqueteado, la gente se daría cuenta, yo creo. Nuestro estilo es quienes somos no más, por eso creo que le llega tanto a la gente, porque es honesto.
Soledad: A propósito de la simpleza, creo que tiene ese elemento particular nuestra música, que es austera.
Cer: Es que somos dos, no más, que más vamos a ser, ¿una orquesta?
Soledad: Igual hay dúos que hacen cosas complejas.

Igual he visto que las contrastan con lo producido por la Javiera Mena, porque ustedes son más minimalistas.
Soledad: Eso es como una característica, la presencia de pocos elementos compositivos. Creo que llegar a una simpleza cuesta, depurar, hacer que las cosas queden menos recargadas.
Cer: No tener que necesitar otras cosas.
Soledad: Y como decía la Cer, la característica es esa, quizás,su voz y mi guitarra es lo que cobra protagonismo.
Cer: Son los elementos principales. Somos nosotras.

¿Cómo es su proceso creativo?
Cer: Depende.
Soledad: Es bien variado. Al menos para mí, es empezar con una base electrónica…
Cer: Pero con una melodía en la cabeza primero.
Soledad: Sí, como el proceso creativo es sólo de nosotras dos, lo hacemos como por capas. Hacemos la primera capa, luego la segunda es el bajo, la tercera es el teclado, entonces, siento que ese proceso compositivo es súper íntimo y, claro, puede partir con la idea de una letra, puede partir con una idea de voz, un ritmo… es bien variado. Cada canción tiene su técnica.
6. ¿Cómo se les ocurren las ideas para sus videos? ¿Habrá alguno que cierre alguna historia?
Cer: Las ideas se nos ocurren junto a Álvaro Puentes, hermano de la Sole, se nos ocurren a los tres.
Soledad: Las ideas de los finales o intros son parte de la misma historia de cada canción, pero no sé si en algún momento vamos a cerrar.
Cer: No creo, porque cada canción tiene su historia.
Soledad: Eso es bueno también, porque tienen diferentes interpretaciones. Que, si bien puede significar algo para nosotras, también otras personas pueden darle otro significado.

Sus videos tienen algunos elementos en común, pero cuando estaba viendo el de ‘Secretos‘, quedé como ‘ooh’, es completamente diferente: es suavecito, delicado. ¿Cómo llegaron a esta idea?
Soledad: Al Álvaro se le ocurrió, también. Igual habíamos hablado con él y le habíamos dicho que queríamos un video más intenso, porque la canción se trata de eso, y queríamos que reflejara algo bien honesto y con esa intensidad adolescente, como es la canción. Y a él se le ocurrió eso, hacer un video muy sencillo, que fuera más crudo, en el sentido de no maquillar tanto, no mostrar cosas tan ‘perfectas’, mostrar las pieles tal como son, las cicatrices, los pelos, las espinillas, al final es eso: el cuerpo humano.
Cer: Es bonito, porque todos los cuerpos son distintos.
Soledad: Y nos gustó mucho el resultado.
Cer: El día de grabación fue muy entretenido.

Chicas, ustedes no llevan muuucho tiempo en esto, pero todo ha sido intenso últimamente… o sea, desde siempre…
Soledad: Creo que la última vez en que estuvimos más relajadas, fue antes de sacar la primera canción, ya después de eso, a un mes de existir, sonábamos en la radio.

Igual creo que eso debió haber sido súper impactante…
Soledad: Y todavía lo es.
Cer: Es como una bola de nieve, cada vez se ha hecho más grande y en poco tiempo.
Soledad: Claro, hace un año estábamos en otra situación, éramos menos conocidas. Ahora igual somos más conocidas, o sea, tampoco tanto, y puede que nuestra música se expanda más, pero todo ha sido muy rápido.

Sobre esto, les iba a consultar sobre la película de Fuguet, ‘Invierno,’…
Cer: Ahí no habíamos ni siquiera sacado una canción todavía. Éramos unas bebés. Cuando nos vimos en el cine nos dio mucha risa nuestro pelo, el que apenas nos movíamos. Fue muy entretenido hacerlo, porque nunca nos imaginamos estar en una película. Así que fue muy entretenida la grabación, la prèmiere también.

Sí, encuentro que fue todo muy rápido, han tocado en varias partes ya, entonces les iba a preguntar que qué diferencia encuentran entre Santiago y estos lados más provincianos.
Soledad: Es que somos de regiones, yo soy de Conce, de una parte muy tranquila que es San Pedro, y la Cer es de Viña, entonces para nosotras, Santiago es la locura. Para mí, vivir en Santiago es el caos. Venir para acá (Talca) es muy bacán. El poder llegar temprano, estar descansando, tomando aire puro, con muchos árboles, es muy poco probable que pase en Santiago. La gente allá igual es diferente.

Y, chicas, qué esperan del público de Talca, ahora que están a poquito rato de salir.
Soledad: Buena onda, porque cuando dijimos que íbamos a venir, muchas personas nos escribieron de que iban a venir, que qué bacán vernos acá y que, además, esta universidad es muy linda.
Cer: No la conocíamos.
Soledad: Fueron puros comentarios bacanes. Y estábamos acá, y unas chicas de diseño nos mostraron su facultad.
Cer: Y conocimos otras más, es todo muy hermoso, qué suerte tienen los que estudian acá. Muy lindo campus, nos hacía falta esto, porque en Santiago no es muy común.

Pasando a la última parte, ¿qué se viene después de esto? Hace poco lanzaron su última canción.
Cer: ¿Qué viene, Sole?
Soledad: Muchas cosas. Después de hoy vamos a tocar en dos festivales, en el Mestiza en Recoleta, y en el Jardín Stereo que es en Viña, y después vamos a ir a tocar a Valparaíso también. Así que está movido el mes, muy bacán.
Cer: Han sido muy bacán, muy intenso.
Soledad: Por ahora eso, promocionar ‘El lado oscuro de tu corazón,’ seguir tocando y pasarla bien.

Ya pues, chicas, más que nada queríamos saber más de ustedes, cosas que no habíamos encontrado en otro lado, y darles las gracias por venir a visitarnos a este centro-sur. Y ahora a espear que toquen no más.
Cer: Sí, y ahora se está nublando menos mal, porque hace un calor horrible.
Soledad: Nos estábamos muriendo lentamente.
Cer: Nos derretimos.

Muchas más gracias chiquillas (aquí les di muchos hijos y queques)

Pasó luego que estábamos con los brocas de radiomecánica viéndolas y se me movían solitas las patitas. Pueden ser sólo dos niñas, pero llenaron rebasaron el escenario. La voz de Cer te dejaba entrever la intención primera que tuvo cuando se le adhirió la letra de la canción, y de repente miraba a la gente, y yo no sabía cómo no caían medio fulminados. Loco, una presencia increíble que ni te imaginas cuando vez esa persona que puede parecer tan frágil. Nah que ver, ambas tienen una fuerza que alcanza hasta para repartir. Y, claro, no podía dejar de ver a Soledad (siento que le va tan bien el nombre), y su pelo, y su guitarra y su cara de concentración, de entrega, de que siente de verdad toda la melodía/letra de lo que han escrito. Las escuchas una vez y paf, lo haces siempre. De hecho hasta hoy mi mp3 está en un loop con ‘Secretos.’ A mucha honra.

Oh, sí, debo concluir: Maravillosas. Te llenan el corazón de esas sensaciones que no tenías desde tus 15-16 años y te hacen estar más conciente de los detalles, de las cositas pequeñas que te hacen despertar. Las vería mil veces más <3

 

*Todas las fotos son gracias a Nelson Vergara, de Revista Minga, que se las mandó con las imágenes, como siempre.