Nicole Bunout. Una bacana del nuevo Jazz chileno

Notas  ·  25 May, 2018  ·  por

A sus 32 años la artista Nicole Bunout tiene una historia especial en el ámbito musical. Ha sido anfitriona de los programas de recuento del Festival Providecia Jazz en Canal 13C y desde 2005 ha venido presentándose en el circuito de clubes y escenarios de jazz como parte de la nueva generación de cantantes femeninas junto a  Natacha Montory, Consuelo Schuster y Camila Meza. Por primera vez Nicole Bunout llega a Linares con su propio quintento este sábado 26 de mayo tocando un repertorio en el que caben el jazz moderno y  la música de raíz folclórica. Nicole se ha presentado en todos los clubes de jazz de la capital y su debut en Linares es muestra del esfuerzo de la Municipalidad de Linares y su concejo Municipal por traer expresiones artísticas de calidad a la tierra de Margot Loyola.

 ¿Con qué expectativas asumes esta gira por el centro sur de Chile?

Estamos atravesando un proceso creativo en el que están surgiendo nuevas canciones que resultan ser una excusa perfecta para poder acercar nuestra música a distintos rincones del país. Nuestra intención es generar un puente en el que podamos reunirnos en torno al rito de la música y así co-crear un espacio, en el que tanto nosotros como músicos, así como el público en general, seamos protagonistas de un momento único de complicidad. El single que venimos a promocionar, Pies Descalzos, es un nuevo punto de partida y queremos que la comunidad de Linares sea parte de este nuevo camino que emprendemos.

 Actualmente el jazz parece estar conquistando nuevos públicos a través de artistas como Nubya García y Kamasi Washington, ni hablar de su influjo sobre el hip hop  ¿Con qué ojos lo ves este panorama?

El jazz es un género amplio que permite jugar con muchos elementos y corrientes como el hiphop, la música tradicional y incluso el pop. El jazz que se atreve a integrar estos elementos sin duda se abre a un público nuevo y eso es positivo para el desarrollo tanto del jazz como de los géneros que se integran. Genera una aproximación diferente a un género que históricamente ha estado ligado a un público más intelectual, acercándolo, con toda la riqueza de su lenguaje, a la comunidad en general. 

Usualmente el jazz es renuente del pop de masas. Sin embargo en tus shows has tocado canciones de Bjork y Coldplay ¿Cuáles han sido tus motivaciones para recrear sus canciones?

En mis comienzos estuve jugando con interpretaciones de música popular en el jazz aunque actualmente son ejercicios que distan bastante del trabajo que hoy en día estamos desarrollando como proyecto musical. Desde el lanzamiento de mi primer álbum de composición propia (Crisálida,2014) mi camino musical se ha distanciado del jazz propiamente tal para dar paso a untrabajo ligado a la música popular con canciones propias e interpretaciones de autores de America Latina como Victor Jara, Violeta Parra, Pedro Infante, Simon Díaz y Natalia Lafourcade entre otros.

¿Qué puede esperar el público de Linares de la presentación de este sábado?

Venimos a presentar una mezcla de canciones de Crisálida con adelantos de nuestro próximo disco más algunas sorpresas que homenajean a grandes cantoras y cantores de nuestra tierra. Estoy muy contenta de que podamos encontrarnos por primera vez con el público de Linares en el hermoso Teatro Municipal y más encima en el bicentenario de la ciudad. Sólo espero poder compartir esta música que hacemos con tanto cariño con todos ustedes y disfrutar al máximo este momento, proyectando así un camino que nos permita volver pronto a esta bella ciudad.-

El concierto de Bunout se efectuara el 26 de mayo a las 19:30 horas en el Teatro Municipal de Linares y tiene un carácter gratuito, previo retiro de invitaciones en la recepción del Teatro Municipal o Instituto Cultural Margot Loyola Palacios.