No digan que no les avisamos: los nuevos sonidos que la urbe trae consigo

Columnas  ·  13 Jul, 2016  ·  por

A esta altura no es sorpresa que los ritmos de la calle han cambiado, los 80’s ya pasaron y los raperos dejaron de andar con la radio al hombro al son de Afrika Bambaataa, ahora es el celular en alta voz el rey de la fiesta. Los tiempos cambian y consigo nuestro soundtrack urbano cambia. Es por esto que acá les damos algunas claves de lo que está sonando en la estrit.

Como siempre partiendo por casa, y por las damas obviamente, empezamos con una iquiqueña que sale al mundo de la mano del bombo y caja del reggaeton. Con letras sexis y melancólicas Tomasa del Real ha conquistado y se ha armado de una escena de lo más variada la que incluye al público de MAMBA y al ex Adrianigual; Diego Adrian.

Para conocer más de esta diva del pop nacional pueden revisar la entrevista que le realizamos hace un tiempo atrás en este LINK.

Siguiendo la línea, otro digno estandarte nacional es el ex niño bueno del Indie pop y también ex bajista de la Fran Valenzuela; Oddó. Quien decidió dar una media vuelta en su carrera colgando la guitarra y afinando su voz al calibre del autotune.

Así fue, atrás quedó el dueto junto a la ex de Cerati -en Demonos un tiempo– y las giras nacionales junto a una de las artistas que más rota por Chile y el extranjero. Ismael se arrimó a la compañía de Lego Mustache (Astro, Mustaches) y Nacho King (Músico invitado) y dio forma a uno de los proyectos más polémicos de los últimos años. Nosotros por otra parte, les avisamos que acá viene algo y aseguramos que su nuevo disco dará que hablar.

Yéndonos un poco hacia el lado del rap podemos nombrar a la banda nacional Liricistas y al solista Portavoz. Los primeros vienen a refrescar la vieja escena del rap de calle, ese que viene de las poblaciones del Chile casi suburbano -en este caso de la Ciudad Satélite de Maipú- con un oficio aprendido desde la precariedad del no contar con los recursos para hacer lo que se ama hasta el llenar estadios y realizar giras por todo el país. Claramente su corta carrera ha estado caracterizada por las temáticas de la calle, amor y su constante búsqueda del sonido perfecto.

En cambio, mucho más ligado a la crítica social contestataria Portavoz llega a ser el estandarte de lucha de una juventud aburrida de las injusticias  sociales y la nula respuesta del gobierno a los temas que aquejan al ciudadano de a pie. Andi Ferrer de 27 años apuesta por un rap como pieza fundamental en la banda sonora del descontento.

Al último, los afuerinos. El rapero del mainstream Drake, quien nos ha bombardeado con hits radiales -en solitario y junto a su novia Rihanna-. Se nos están haciendo difícil aguantar no bailar los ritmos que el canadiense y su beat maker han estado creando. Acá les dejamos su penúltima bomba que se basa en la lógica musical del Chá chá.

Y no menos importante, el colombiano J Balvin quien con su recién estrenado elepé Energía nos trae variadas sorpresas. Quizás la más relevante para ustedes es la colaboración junto a nuestro viejo amigo Pharrell Williams, el que se la juega y nos tira unos versos en castellano. La historia cuenta que el mismo Pharrell le ofreció trabajar en un proyecto luego de ver a Balvin en un show de tv gringo en el que ambos coincidieron. Mirá de quien te burlasteee 😐

[.]