Nos deja Aretha Franklin, un ícono de lucha e igualdad

Notas  ·  16 Ago, 2018  ·  por

Hoy 16 de agosto del 2018 a los 76 años de edad, nos deja una de las voces más influyentes del siglo 20 e indirectamente del siglo actual. Tras 60 años de carrera la diosa del Soul muere víctima de Cáncer en su casa en Detroit junto a los suyos.

Sinónimo de Soul, Aretha fue mucho más que música, volviéndose a fines de los 60’s en una poderosa imagen de lucha a favor de los derechos de la comunidad Afroamericana en los EEUU, como también un ícono de los derechos femeninos y una bandera de lucha feminista en aquellos tiempos.

Siendo escuetos, Aretha logró lo inimaginable para una mujer en un mundo de hombres y más una mujer negra en un mundo racista. Fue merecedora de 18 Grammys, 2 reconocimientos nacionales, primera mujer en ingresar al Rock n’ Roll Hall of Fame y la segunda al UK Music Hall of Fame, doble doctorado en música, su voz fue declarada “tesoro de la naturaleza” y fue la primera mujer afroamericana en ser exhibida en la portada de la revista TIME. Influencia de una cantidad inimaginable de artistas y personas.

Es así como la figura de Aretha Franklin hoy en día, el día de su muerte, recobra más vida que nunca, porque además de su inmenso legado a la música y la calidad vocal que nos queda, su imagen nos ayuda a reflexionar sobre su lucha y los tópicos que hoy en día en el ámbito internacional como local son importantes, como la lucha de igualdad del feminismo actual y la lucha contra el racismo que se genera por todo el movimiento inmigrante en nuestro continente.

Los dejamos con una lista de sus éxitos, haciendo mención honrosa a «Respect», quizás, la canción que más hayan escuchado durante el día y la que más conozcan de la diva y reina, pero representa muy bien la inteligencia y perspicacia de esta artista, que tomó un éxito el cual iba creado a magnificar al hombre dueño de casa (canción escrita por Otis Redding), para convertirlo en una bandera de lucha feminista y reclamar respeto hacia las mujeres.