OST: «Léon, The Professional»

Especiales  ·  9 Nov, 2015  ·  por

Hoy en OST hablaremos de la película francesa titulada «León, el profesional», una cinta estrenada en el año 1994, dirigida y escrita por Luc Besson, director francés que tiene varias películas conocidas a su nombre, como son los casos de «El Quinto Elemento», «El Transportador» y «Lucy». Esta cinta en particular cuenta con las grandes actuaciones de Jean Reno, Gary Oldman y el debut espectacular de una pequeña Natalie Portman. La historia se desenvuelve en New York, centrada en la vida de un asesino a sueldo muy profesional (Jean Reno), que es vecino de la pequeña Matilda (Natalie Portman) y que se ven envueltos en un problema con el agente de narcóticos de la policía de New York más descompensado, agresivo y adicto (Gary Oldman) -un manjarsh de personaje-.

Para hablar sobre la música de nuestra cinta a elección del día de hoy es que tenemos que hablar del compositor Éric Serra, compositor francés que ha participado en casi todas las películas de Luc Besson y algunas otras como Golden Eye, de la saga del agente británico 007, donde fue criticado por no respetar las tradicionales melodías de las películas antecesoras de dicha saga. Serra además tocó la guitarra en los años 80’s a un celebre músico francés llamado Jacques Higelin, el cual no había escuchado antes de este texto.

En particular el trabajo de Serra, en la cinta del Profesional, es un trabajo excelente con el resultado de un disco con música incidental el cual puedes escuchar con mucho agrado, sin tener que saltarse tracks porque son música demasiado monótona. Pero el disco no solo tiene música incidental sino que cuenta con un par de canciones insignes, que para esos tiempos me imagino deben haberla rompido con una película grandiosa como esta. Me refiero en particular a Venus As a Boy de Björk y a Shape Of My Heart de Sting, a mi parecer dos muy buenos exponentes de los noventa como lo son la voz de la prolífica cantante islandesa y la voz del vocalista de la extraordinaria banda The Police.

Finalmente podemos destacar la mezcla de toques franco-italianos en una sonoridad que contrasta con la psicosis y detalles de una película que en lo personal me gusta mucho, donde el amor no tiene fronteras de la edad al tal punto de rayar muchas veces en lo morbo, aparte de un toque de sangre y violencia a disparos y explosiones que adornan un caos tremendo y llamativo.

A continuación los dejamos con Venus As a BoyShape Of My Heart, para volver en el tiempo en aquellos años donde recién nos veníamos sacudiendo de los 80’s y las computadoras había que iniciarlas manualmente por código.