OST: «Música Campesina»

Especiales  ·  20 Jul, 2015  ·  por

musica campesina

Hace dos semanas comenzamos a escribir este especial llamado OST, que se inició en el contexto de FELINA, Primer Festival Linarense de Cine Nacional, para hablar de la música tras las películas. Esta semana sigue el festival en Linares y este sábado se presentará en el TML la cinta “Música Campesina” del director –y escritor- Alberto Fuguet.

Música Campesina es la última película (2011) de Alberto Fuguet escritor de Mala Onda, que trata de un joven devoto de Johnny Cash, protagonizado por el actor chileno Pablo Cerda, que viaja a Estados Unidos, junto al amor de su vida y las cosas no salen como él esperaba.

Para hablar a fondo sobre la musicalización de esta película es que debemos hablar de Gustavo León Capdeville, quien “supervisó” la música de la cinta y quien también es más conocido como Jiminelson, un músico que al igual que el personaje central de la historia es fan de Johnny Cash y que se sometió a viajar desde pequeño a otros países jugando tenis como a los 12 años. Jiminelson a producido en independiente ya cuatro discos desde el 2005, con presentaciones en escenarios como Lollapalooza en Chile, así como en el extranjero ha estado presente en Argentina y México. Su música centrada en el Rhythm and Blues, el Soul y otros ritmos afroamericanos es una mezcla bastante lograda de muchas influencias.

Aunque volviendo a la cinta, verdaderamente esta no tiene tanta música como uno quisiera pensando en el título, más bien los temas pasan casi desapercibidos en su mayoría y todo se sustenta más en el sonido ambiente que es parte de la gracia de la película. De todas maneras la obra cuenta con canciones de Jiminelson que es de las primeras que se destacan, como “The Sun Goes Down” una canción lenta y melancólica la cual fue incluida posteriormente en el disco “Supreme” del artista, en el cual participó en la producción el músico Pedropiedra, cosa que se nota. Destacan además entre otras canciones, los temas de Leonardo Favio “Quiero Aprender de Memoria”, el tema “Planet Rock Slim” que es el tema que improvisan en el momento los personajes y el tema favorito del protagonista “Campo Lindo” que pertenece a la obra maestra “La pérgola de la flores” de 1960 musicalizada por Francisco Flores Del Campo.

De esta manera hacemos la invitación a ver una película muy interesante, narrada en Nashville, Tennessee, EEUU y exibida este sábado 25 de Julio en el TML –Teatro Municipal de Linares- a las 16:00 hrs. sin costo alguno por entrar a disfrutar, es gratis.

Finalmente les dejamos el video de “The Sun Goes Down” y el tráiler de la película, ambas dirigidas por Alberto Fuguet.