OST: «Trainspotting»

Especiales  ·  5 Oct, 2015  ·  por

Esta semana en OST, el lugar donde rebuscamos, destacamos o desclasificamos datos sobre bandas sonoras de películas, hablaremos de Trainspotting una de las famosas cintas de Danny Boyle, buscando destacar dos cosas que han y estarán por pasar en estos días. Para los que no la conocen –aunque difícil- es la historia de un grupo de amigos heroinómanos que viven en Edimburgo, los cuales no tienen más inspiraciones en la vida que drogarse y ver pasar el tren.

La primera de estas cosas, es la confirmación completa del elenco y cada vez más cerca, secuela de esta película de culto, que estará basada en “Porno” (2002) libro escrito por Irvine Welsh, secuela del libro original (1993) que inspiró la primera película.

La segunda es la presentación de Blur este miércoles en Santiago, donde destacamos a su vocalista Damon Albarn, quien compuso dos temas para esta banda sonora, uno con su banda Blur y otro en solitario, por lo que también algunos medios lo nombran como gestor de la banda sonora (por lo menos me imagino que debe haber sido una influencia importante).

La banda sonora de esta película ha sido siempre considerada como una de los grandes soundtrack de las historia, la revista Rolling Stone lo ubica en el puesto #13. Como no ser importante si tiene a mostros de la música británica como Lou Reed, David Bowie e Iggy Pop, Blur, Joy Division, Pulp, New Order, Primal Scream, Underworld, entre otros.

Canciones destacadas en esta cinta son varias, nombraremos algunas en orden cronológico. Como el famoso tema del siempre joven Iggy Pop ‘Lust for life’ el cual fue creado junto al Camaleón “David Bowie”, un tema electrizante y divertido, que marca la película en su introducción cuando Mark Renton (Ewan McGregor), personaje principal, habla en voz de narrador Elige la vida. Elige un empleo. Elige una carrera. Elige una familia. Elige un televisor grande que te cagas. Elige lavadoras, coches, equipos de compact-disc y abrelatas electricos. […] Pero, ¿por qué iba yo a querer hacer algo así? Yo elegí no elegir la vida. Yo elegí otra cosa. ¿Y las razones? No hay razones. ¿Quién necesita razones cuando tienes heroína?” mientras su personaje corre.

También está ‘Sing’ de Blur cuando Renton comparece frente a la corte diciendo “Gracias su señoría. Con la ayuda de Dios, venceré esta terrible adicción”, posteriormente a esto aparece una de las mejores canciones, del genio Lou Reed, esta joya es ‘A perfect day’ durante aquella escena donde Renton se hunde en el suelo y la ‘madre superiora’ lo envía al hospital. También está ‘Mile End’ de Pulp cuando Francis llega a Londres a fastidiar a Renton. Finalmente destacaré las canciones que cierran la película que son ‘Born Slippy’ de Underworld y ‘Closet Romantic’ de Damon Albarn, pero obviamente no les contaré el final.

Boyle finalmente espero 20 años –que es el tiempo que transcurre entre las novelas ‘Trainspotting’ y ‘Porno’- Para realizar la secuela de la cinta de cual hoy hablamos, aproximadamente el mismo tiempo que transcurrió entre ‘Parklife’ y ‘The magic whip’, este primero el disco más exitoso del cuarteto de Colchester.

Los dejamos con esta joya de banda sonora entonces, conmemorando lo que será la venida de Blur esta semana y la secuela de Trainspotting que se terminaría de rodar ya el próximo año.