OST: «Volantín Cortao»

Especiales  ·  28 Jul, 2015  ·  por

Para finalizar el FELINA 2015, Primer Festival Linarense de Cine Nacional, OST hablará sobre una peliculaza, este sábado la obra prima de Diego Ayala y Aníbal Jofré, ambos que hace 2 años cuando realizaron la película para su proyecto final de carrera, eran estudiantes en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo. Dicha obra prima es de las películas más interesantes del cine chileno de los últimos años, un acercamiento a la marginalidad de nuestra sociedad de una manera muy bien lograda, con un actor que no es actor profesional, pero que plasma de manera excelente parte de la realidad de la población, con una actriz que sabe y logra desarrollar, como potenciar esa habilidad de su pareja protagonista. Hablo de los dos personajes principales, Paulina y Manuel.

Paulina, es una joven estudiante de trabajo social y Manuel, un joven en riesgo social que canta en el Transantiago y ‘tira la mano’. Al principio uno puede caer en la simpleza de pensar en cliché de la dama y el vagabundo, pero la película es mucho más que eso. Así se lució como ganadora del premio de la gente en el FICVALDIVIA y llevó a viajar a distintos festivales a sus realizadores.

Esta vez la cinta no tiene un encargado puntual sobre la música, sino que son sus realizadores los que supongo eligieron los temas, aunque tampoco recuerdo más que la canción Pañueli de Manuel García que sale en el tráiler, y aunque podríamos hablar de que en el fondo la musicalización de esta obra se basa en aspectos populares donde destaca quizás el hip-hop, la trova y sonidos tensos dramáticos. Mejor dedicaré estas última líneas a destacar lo que habrá luego del films en Linares.

Para finalizar el FELINA 2015, es que la productora a cargo junto al Santino’s Jazz Bar han desarrollado un evento de muy alto nivel, con la participación del destacado trompetista nacional Cristián Cuturrufo, el coquimbano se presentará con su grupo mostrando lo mejor del Latín Jazz y los ritmos Afroamericanos en una presentación para darle un toque magistral a este sencillo y muy buen festival. Para seguir la fiesta estará uno de nuestro mejores Djs Patricio Barrenechea –a.k.a. Patoxhea– montando lo mejor del ritmo de los 70’s con Soul, Funk, RnB, Disco en un set que de seguro estará a la altura de un gran cierre.

La invitación es doble entonces para este Sábado 1 de Agosto, a las 16:00 hrs. en el TML Viernes 14 de Agosto a las 19:00 hrs. (Teatro Municipal de Linares) Volantín Cortao, GRATIS; y para cerrar el festival, desde las 22:30 hrs. en el Santino’s Jazz Club (LinaresSoccer, “canchas Alborada”, Linares), Cristian Cuturrufo Trio Jazz, preventa $5.000 en Café Arte La Sala (Más info en el Evento en Facebook).

Los dejamos con el Trailer de Volantín Cortao y con un tema interpretado por Cristian Cuturrufo «Caravana» para que vayan calentando oídos.