Snarky Puppy: música honesta y bien ejecutada.

Columnas  ·  26 May, 2016  ·  por

El virus de lo popular en la música + humilde recomendación.

Últimamente me encuentro a merced de un virus social, problema sin vida, de rápida proliferación, lo más escuchado/visto. Me preocupa que mi razón de escuchar música se limite a estar a la moda con mis pares, a encajar con la gente. Me da miedo pensar que al contagiarme voy a dejar de experimentar originalidad y sonidos cautivadores en la música; de repente me encuentro en duda de creer que lo conocemos todo musicalmente, que los géneros son lo que son y no va a haber nada más, no más corrientes. Talvez soy muy impaciente.

Dentro de mi cotidianidad espero conocer nuevos maestros y proyectos musicales. Que superemos esos ídolos falsos y apoyemos a gente que tienen ganas de hacer música, no dinero. En mis momentos jedi puedo percibir disturbios en la música, pero parece no importar cuando tosiendo y estornudando me dejo impactar por la aburrida pero atractiva música popular. Es aterrador.

Pero hubo un grupo que hace poco cautivo mis oídos mientras agonizaba en internet y tiene por nombre “Snarky Puppy” o “Perrito irritable”.

fullband2

De origen irrelevante en Denton Texas de Estados Unidos, este conjunto que lleva más 10 años en la música. Nos presenta ritmos que inspiran inestabilidad, y por lo mismo, cada canción es una historia distinta que por sí sola y de manera extensa, va evolucionando y mostrando diferentes facetas, emociones, significados. Es una banda totalmente orgánica con sonidos que emanan de instrumentos fieles sus intérpretes.

Desafiando al común error humano, Snarky tiene/refleja (en sus 7 álbumes) ideas que no pierden la exactitud. Y claro estamos hablando de profesionales. Galardonados con premios como Grammy por mejor interpretación R&B y mejor álbum instrumental Pop, esta banda de jazz fusión y rock progresivo sigue indefinidamente mostrándose en el escenario explícitamente. En vivo, cada uno de los 26 artistas se destaca con su sonido y su relación inquebrantable con la banda como conjunto lo cual nos refleja que hay un trabajo y arduo ensayo.

Era exactamente a lo que me refería con propuesta nueva. Constantemente desafía mis sentidos en el ritmo porqué es complejo, pero tiene toda esa energía que puede hacer bailar hasta la parte más inerte de tu cuerpo.

Estuvieron en Chile hace un poco, pero aún no los conocía. Ningún canal en la tele lo recomendó pero si pude ver últimamente hit musicales de último momento en MTV o HTV o VH1. Innecesarios.

Aquí les dejo el extracto de un live “eriza-pelos” con el tema “What About Me?”, todo obra de Snarky Puppy para promocionar su disco más reciente y no por eso más relevante: WE LIKE IT HERE (2014)