Tomasa del Real. El Reggaetón que vino de Iquique

Entrevistas  ·  19 Oct, 2015  ·  por

A todo ser humano le llega una edad en que tiene que elegir ser como todos los demás o no parecerse a nadie. Cualquiera que conozca -aunque sea un poco- el trabajo de Tomasa del Real sabrá que ella no podría sino haber tomado la segunda opción, sin duda la más brígida.

Iquiqueña de origen y nacida como Valeria Cisternas (27), Tomasa es una mujer pulpo que divide su tiempo entre llevar su propio estudio de tatuajes tradicionales (Clear Tattoo, Iq) y ser una estrella de Youtube ¿lo suyo? Reggaetón

“Te rompo en la cama
Te chupo la cara
Mírame de frente
Tengo tantas ganas
Yo te pago el taxi
Vente pa’ mi casa
Me gusta tu carita tu ropa tu cama”

Ahí quedó el Papi Chulo

Las rimas pertenecen a Tomasa y son parte de la canción “préndelo”  que tiene más de 18 mil visitas en youtube y a varios productores corriendo en círculos. A fuego.

TOMASA1

Tomasa en el microphone: Si lees hasta abajo te podrás enterar de lo que Tomasa nos contó sobre sí misma, el machismo y su gato.

Durante el último año has alcanzado una interesante figuración en blogs y tus videos en youtube tienen varios miles de visitas. Hoy por hoy ¿Cuál crees que ha sido el secreto de tu popularidad?

Yo creo que no hay secreto, creo que no soy tan popular XD. Supongo que a la gente le gusta este tipo de reggaeton medio raro y al final todos cuando están borrachos quieren bailar reggaetón, pero no quieren dejar de hacerse el cool entonces pones un tema mío y no se nota ahahha.

En tus letras hay continuas referencias a la liberación del placer femenino; paralelamente vivimos un debate público muy radicalizado en torno al aborto ¿cuál es tu postura al respecto?

En mis letras canto reggaeton, siento que no importa que sea hombre o mujer, mucha gente cree que soy feminista y no es así, al contrario creo que las mujeres son bien tontas ahahaha y las poquitas que se rescatan me gustaría conocerlas! si las chicas quieren abortar que lo hagan, si no quieren que no lo hagan, que la gente haga lo que quiera a mí en lo personal no me importa mucho.

Sabemos que además de cantante eres tatuadora. ¿De qué manera la música está presente en los tatuajes que haces?

En nada! de hecho me pesa mucho tener que juntar estas dos partes que no tienen nada que ver una con la otra, al contrario creo que no me ayuda mucho como tatuadora también ser vista como cantante de reggaetón, ya que lo de los tatuajes me lo tomo bien en serio, soy dueña de un estudio de tatuajes tradicionales en Iquique y para m,i aparte de mi trabajo es mi pasión. La música que hago es más liviana, es una creación o una forma de parir algo divertido que aunque no quiera se me salió de las manos y se volvió viral.

Hay un lugar común que dice que toda la tele actual es pésima. ¿Ves tele? ¿Sigues series o tienes programas favoritos? Cuéntanos porfa

Estoy de tour tatuando por diferentes países hace ocho meses más o menos, me encantaría tener tiempo para ver tele u.u ni me acuerdo que programas me gustaban.

Las canciones de reggaetón son increíblemente populares, pero muy criticadas por su machismo y misoginia. ¿Cómo te vives eso siendo una cantante del mismo género?

Lo que te contaba antes, el reggaeton es asociado al machismo y yo que soy mujer todos asumen que soy feminista, para mi ninguna de las dos ideas están bien planteadas ya que es un género musical que habla de sexo, que a mí me parece de lo más normal que un tipo cante acerca de las ganas de romperle el culo a su chica o que se yo. Si me preguntan a mi yo diría que soy machista porque me encantaría que un tipo me pagara la vida y yo dedicarme a pintarme las uñas.

Da la impresión de que has alcanzado alta popularidad entre el público LGBT.  ¿Cómo te explicas ese fenómeno? ¿Sientes que hay una relación entre la música que haces y las reivindicaciones que procuran esas sexualidades? 

No sé por qué les gusto, supongo porque soy rara? hahah no tengo idea, si yo les gusto a ellos bacán, que me inviten a cantar a sus discos y yo feliz c:

¿Cuáles son tus planes en el corto plazo? ¿Tienes?

Mi plan es volver a mi casa a abrazar a mi gato pero ya me están escribiendo desde Santiago, Buenos Aires y Brasil para ir a cantar, así que no estoy segura que me depara el futuro, mi único plan concreto es subir más videos a youtube.